LOS MEJORES 15 TRIOS DE COLOMBIA LLEGAN A CALI

 

Suenan los tríos
Septiembre 01 de 2009

 

 

http://historico.elpais.com.co/historico/sep012009/VIVIR/far9.html

Cuerdas. Los tríos tradicionales se acompañan con instrumentos de cuerdas, en especial guitarras, punteras y marcantes.
Cuerdas. Los tríos tradicionales se acompañan con instrumentos de cuerdas, en especial guitarras, punteras y marcantes.

 

 

 

Suenan los tríos
Septiembre 01 de 2009


A las 8:00 p.m. de hoy se escucharán los primeros rasguidos de guitarras del XVII Festival Nacional de Tríos, en el Teatro Municipal.

El certamen es organizado desde la Fundación del Artista Colombiano, establecida desde 1990 como ‘Fundación Gerardo Arellano’, y siempre ha sido presidida por Mery Salazar de Sierra.

Se lleva a cabo desde 1993, y desde entonces se han presentado conjuntos procedentes de todo el país, y de países como Cuba, México, Perú y España.

Este año están anunciados cinco tríos de Cali: Com-Paz Andino, Romance Trío, D’Gesta, Trío Cantoral y Los Románticos.

De Bogotá vinieron tres: Trío Martino, Los Patuma y Café Antaño.

Dos más de Pasto: Trío Cantoral y Trío Fantasía. Muy cerca, de Ipiales, son Solo Trío y el Trío Melodía.

De Popayán provienen el Trío Amaranto y Filin Trío. De Manizales, el Trío Cumanday; de Medellín, el Trío América.

Como invitado especial llegó el Trío Pambil, de Ecuador, país donde el bolero no es muy fuerte pero ha dado estupendos tríos.

Los últimos acordes sonarán el sábado 5 en el teatro al aire libre Los Cristales.

Dato clave

Martes, miércoles y jueves será en el Teatro Municipal; viernes en el hotel Dann Carlton y el sábado en el teatro Los Cristales.

Serenata de hoy

Para esta noche en el Teatro Municipal están anunciados los siguientes tríos:

  • Com-Paz Andino (Cali)

  • Romance Trío (Cali)

  • D’Gesta (Cali)

  • Trío Cantoral (Pasto)

  • Los Patuma (Bogotá)

  • Solo Trío (Ipiales)

  • Trío Cumanday (Manizales).
Encuentro 
El Festival Nacional de Tríos se renovó 

 

El Trío Madera, de Bogotá, que nació en agosto del 2005, se caracteriza por la versatilidad en la interpretación del bolero. 

Este XIV Festival Nacional de los Mejores Tríos suena distinto a las anteriores versiones, quizás porque hay muchas más voces jóvenes, nuevos talentos que se abren campo en la música a punta de tiples, guitarras, requintos y maracas. Suena a bolero con merengue, a vallenato y a música llanera. 

 

Eso lo pudieron comprobar quienes pidieron repetición el pasado martes, cuando el concierto inaugural amenazaba con terminar. El público eufórico pidió más cuando el único trío instrumental, El Barbero del Socorro, concluía su presentación. Los recientes ganadores del Mono Núñez dieron cátedra de talento.

 Ya de por sí la velada de apertura empezó con nuevas promesas, como los Madera Trío, de Bogotá, que a través de su estilo moderno calentaron motores para lo que venía. 

Los caleños de Ónix, contaron con la acogida de la gente en la interpretación de un tema inédito. 

Sonando de locales también, Romance y Mediterráneo sorprendieron. El primero con un virtuoso del requinto: Álvaro Payán Orozco, quien, literalmente, le sacó ritmo hasta a un vaso, y el segundo, con Natalia Giraldo, primera voz y percusionista. 

Otras cuerdas vocales que calentaron dulcemente el oído de los asistentes fueron las de Mónica Insuasty, voz líder del trío Evocación, de Pasto. 

Después del romance llegó Cinco Estrellas que empezó su repertorio con Noches de Cartagena y luego se aventuró con su versión bolero del merengue Vicio. 

El público cantó esas y otras canciones como: Oropel, Esperaré, Volver a Amar, 25 Rosas, Esta Cobardía y Yo me Estaría toda la Vida. 

Hoy, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, continúa la serenata. 

Programación Hoy 

8:00 p.m. Teatro Municipal.Trío Cali, Amaranto (Popayán), Los Románticos (Cali), Cantoral (Pasto), Romance (Cali), El Triángulo (Medellín), Madera Trío (Bogotá), El Barbero del Socorro (Bucaramanga). 

Precios de la boletería 

- Luneta y palco 1: $40.000. 

- Palco 2: $30.000. 

- Anfiteatro: $20.000. 

- Galería: $10.000.

LOS MEJORES 15 TRIOS DE COLOMBIA LLEGAN A CALI
LOS MEJORES 15 TRIOS DE COLOMBIA LLEGAN A CALI

 

 

 

 

 

 

Con la presencia de Helenita Vargas “La Ronca de Oro” la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali dio a conocer los detalles del XVII Festival Nacional de los Mejores Tríos a realizarse del 1 al 5 de septiembre.

Este Festival liderado por la Fundación del Artista Colombiano entregará a la ciudad conciertos con los mejores 15 Tríos de Colombia, además de tener como invitado internacional al Trío Pambil de Ecuador.

Durante la rueda de prensa “La Ronca de Oro” no aguantó las ganas de entonar algunas de sus canciones más solicitadas por el público y con el acompañamiento del Trío Romance de Cali, deleitó a todos los asistentes al Centro Cultural de Cali.

Este 5 de Septiembre en el Teatro Municipal Al aire libre los Cristales se rendirá un homenaje a Helenita Vargas, la cual se mostró complacida por este acto e invitó a todos los caleños para que la acompañen y compartan con ella esta distinción.

A lo largo de estos años se han dado cita músicos procedentes de Cuba, México, Perú y España y en 2008 el Festival contó con la asistencia de 18.000 personas, permitiendo que Cali se afianzara como una ciudad de permanente intecambio cultural con espacios abiertos a toda clase de público.

Para este año el XVII Festival Nacional de los mejores Tríos tendrá como agrupación invitada al Trío Pambil del Ecuador, además de la participación de los grupos colombianos: Com-Paz Andino, Romance Trío, D’Gesta, Los Románticos (Cali); Trío Martino, Los Patuma, Café Antaño (Bogotá), Trío Fantasía, Trío Cantoral, (Pasto); Solo Trío, Trío Melodía (Ipiales); Trío Amaranto, Filin Trío (Popayán); Trío Cumanday (Manizales) y Trío América (Medellín).

El Trío Montecarlos celebra 50    años de trayectoria musical en     Cali (Valle)

Hoy viernes 27 de junio, a partir de las 8:00 de la noche, se realizará en el Club Colombia de Cali el homenaje al grupo artístico. 

Esta gran noche estará llena de artistas musicales como el Giuseppe Gallo el mejor requinto del país, el  Trío Los Románticos,  Trío Romance, el Sexteto Cinco, más el ganador en la última versión del Festival Mono Núñez 2008.

De igual manera, se contará con la presencia de Carlos y Diana campeones Mundiales de Tango en Argentina, además de un show coreográfico con los Campeones Mundiales de la Salsa en Estados Unidos.

Para rematar esta noche llena de artistas, habrá baile hasta el amanecer con Los del Kanney, grupo de música antillana y del Caribe.

Historia del Trío Montecarlo

Nace en 1958 cuando el nariñense Eduardo Riascos, (primera voz) reune a Douglas Echeverri y a Humberto Molina y conforman por primera vez este renombrado Trío.

En 1962 se produce el retiro de Douglas y Humberto y ceden su lugar a Ignacio Hinostroza "Chagualo" y a Rafael Cotes quienes con Eduardo Riascos son protagonistas de la época de Oro del Trío que comprende las décadas del sesenta, setenta, ochenta y noventa.

Durante estos años, el grupo alcanza su máximo esplendor presentándose en innumerables oportunidades en radio y televisión y realizando giras que incluyen conciertos en Europa, África, Asia y por supuesto América.

Además, en la Unión Soviética y en Japón comparten escenario con Leonor González Mina " La Negra Grande de Colombia" y durante estas décadas fueron la agrupación musical más escuchada en su género en países como México, Puerto Rico, Ecuador y Perú.

En 1994 el Trío sufre una pérdida irreparable que llena de tristeza los corazones de Eduardo Riascos y Rafael Cotes: fallece Ignacio Hinostroza el popular "Chagualo" quien dejó un recuerdo imborrable en todos los escenarios donde se presentó, en los medios de comunicación y en la memoria de quienes le escucharon en muchos países del mundo.

La decisión de Eduardo y Rafael es continuar su historia y tras una juiciosa y minuciosa selección incorporan a Gerardo "Tato" Quintero, segunda voz y requinto, quien se convierte hasta hoy en el sucesor de "Chagualo" y estará presenteen el Club Colombia en la noche de hoy viernes 27 de junio.

La cita es hoy, una noche inolvidable en la historia musicales y artística, a partir de las 8:00 de la noche, el Trío Montecarlo celebrará sus 50 años de vida , con una velada que incluye música en vivo de alto nivel.

La entrada a este evento no tendrá ningún costo para los Socios e invitados del Club Colombia, y cada socio podrá reclamar con la Secretaría del Club (Beatriz de Viana), cuatro tarjetas de invitación cada una valida para dos personas, completamente gratis.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
27 de junio de 2008
Autor

"Romance Trío"

Calle 59 # 1C - 125

 Conjunto A - Torre 8 - Apto 104

Tel: (+57) 315 577 9239

 Tel: (+57) 315 524 5807

Santiago de Cali – Colombia

Email: romancetrio@yahoo.com

         romancetrio@gmail.com

www.facebook.com/RomanceTrio

www.youtube.com/user/romancetrio